Fin Capítulo 1
CONCLUSIÓN
Capítulo I
Estos
cinco elementos que forman la materia desde su forma más tosca a la más sutil
indican las cinco únicas vías posibles que los seres, llamados vivos, tienen
para relacionarse.
Digo
vivos por facilitar la comprensión del tema, pero, por lógica, si todo lo que
existe se compone de alguna combinación de estos elementos o de uno de ellos
solamente tendrá la capacidad de relacionarse asociada a su composición
elemental por simple que sea.
🌾Así, tenemos que el elemento éter lleva implícito en su naturaleza el sonido, (shabda tanmatra), esto requiere de un órgano que lo exprese (la boca) y otro que lo perciba (los oídos). 🌾El aire se asocia al tacto, sparsha tanmatra, este, a las manos que lo expresan y a la piel que lo percibe. 🌾El elemento fuego con la vista, rupa tanmatra, los pies como su órgano de expresión y los ojos como su órgano de percepción. 🌾El elemento agua se relaciona con el sabor, (rasa tanmatra), el aparato urogenital como órgano de expresión y la lengua como el órgano de percepción. 🌾Y, por último, la tierra, el más tosco de los elementos, su tanmatra es el olor, gandha, y guarda relación con el ano y la nariz.
|
Tanmatra |
Sentido |
Órg. De
Expresión |
Órg. De
Percepción |
Éter |
Shabda |
Sonido |
Boca |
Oido |
Aire |
Sparsha |
Tacto |
Manos |
Piel |
Fuego |
Rupa |
Vista |
Pies |
Ojos |
Agua |
Rasa |
Sabor |
Urogenital |
Lengua |
Tierra |
Gandha |
Olor |
Ano |
Nariz |
Si a
esto le añadimos manas o la mente
condicionada, ahamkara (el ego), mahat (la inteligencia cósmica) y prakriti (la sustancia básica del
universo o la naturaleza primordial) que a través de las tres gunas, (sattva, rayas y tamas), dan origen al baile de las
formas, tendremos los 24 principios que conforman el universo, los 24 tattvas.
Hay
quien cuenta 25 incluyendo a Purusha
entre ellos y hay quien lo deja fuera como conciencia pura o primordial o Dios
que se mantiene detrás de los
elementos de su creación.
🌹
Concluimos,
pues, según esta perspectiva, que el ser humano no es el centro del universo.
Dicho pensamiento es provocado por un exceso en la función de ahamkara, el ego, que no conforme con
diferenciarse a sí misma de lo que le rodea, —por motivos básicos de
supervivencia—, proyecta una mente (manas)
condicionada por sus emociones e imaginaciones, nos identifica con ella, y hace
que nos sintamos especialmente importantes, únicos e irrepetibles. Este es, por
desgracia, el fundamento básico de nuestra sociedad, que según este principio
imaginario de exclusividad y egocentrismo sitúa al ser humano por encima de
todas las cosas, ajeno a las relaciones de causa y efecto, llevándonos a creer
con derecho propio a disponer de cuanto sea preciso para dar satisfacción a nuestros
caprichos.
Concluimos
pues, decía, que según esta perspectiva existe una inteligencia cósmica, mahat, que determina las leyes, los
principios y los procesos a través de los cuales se manifiesta el universo y
que, si se observa en nuestro interior la veremos convertida en budhi, inteligencia
o capacidad de libre albedrío, fuerza capaz de sobreponerse a los poderes
dominantes del ego y de los sentidos y que decide libremente sin dejarse condicionar
por el ego.
🌹
Sobre prakriti y purusha les enviaré primero a uno de los blogs colaboradores, Camino de Samadi, donde en un breve poema, por llamarlo de alguna manera, se explica y se entiende perfectamente lo que son: El Pájaro que observa y a un documento en pdf, (14 páginas), en el cual comentando un capítulo de Filosofías de la India, de Heinrich Zimmer, entendí por fin, el aspecto dual de la filosofía Sankhya, tan poco habitual en oriente por otra parte, y en la que se basa tanto el Ayurveda como el Yoga haciendo de las tres disciplinas una sola unidad superior con la que dirigir nuestros pasos en esta vida: Comentario a las Filosofías de la India
💎
Comentarios
Publicar un comentario