Las Tres Gunas

 

 

LAS TRES GUNAS

 

 

Cuando la única sustancia comenzó su camino de transformación esta lo hizo impulsada por la fuerza de las tres gunas: sattva, rayas y tamas.  

Dicho con otras palabras...

Prakriti, causa fundamental o trasfondo del origen del universo, puso sus tanmatras en movimiento ayudada por estas tres fuerzas, las cuales podemos asociar, en un principio, de la siguiente manera: Sattva con la creación, la bondad, la armonía y el equilibrio; rayas con la preservación, la pasión, la actividad turbulenta y el desequilibrio y tamas con la destrucción, la apatía, la oscuridad y la inercia.

Si nos ponemos científicos, cosa que por otra parte es de bastante poca utilidad,  podemos asociar el big bang con la fuerza pura de rayas y esa expansión consecuente de la que surge la materia y las leyes de la física con la fuerza de tamas intentando frenar la expansión, siendo sattva el equilibrio entre ambas, el universo en su estado más armónico y neutral posible.

 

Siguiendo el principio ayurvédico de que todo lo que ocurre fuera ocurre dentro o de que el universo es exactamente lo mismo, no igual, sino lo mismo, que el ser humano, debemos considerar que esas mismas fuerzas que rigen en el universo constituyen también nuestro estado mental y espiritual, o sea, dirigen el camino de nuestros pensamientos.

 

Según esto, tendremos que sattva, sinónimo de conciencia en sánscrito, último samskara1 del bodhisattva budista—, ha de estar tranquila y lucida para percibir la verdad de las cosas, convirtiendo a rayas y tamas en factores de desequilibrio que no permiten distinguir la realidad.

🌿Rayas, al ser activo y estimulante, tiende en su exceso al conflicto, a la acción egoísta que sigue su meta si ver más allá, sometiendo, generalmente en busca de poder y provocando a su paso dolor y sufrimiento. Rayas es la fuerza que predomina en el ser humano.

🌿Tamas, al ser lo contrario, el freno de todo movimiento, tiende hacia la autodestrucción, trae ignorancia e insensibilidad, sueño en exceso y pérdida de conciencia, es la fuerza que crea la materia y predomina en el mundo animal, vegetal y mineral.

 🌿Sattva es el equilibrio de ambas, la clave de la salud y la meta del Ayurveda. Todas sus terapias están orientadas a promover sattva. Contiene el impulso de rayas a buscarlo todo fuera de sí mismo, tanto la felicidad como la desgracia, y convierte el impulso negativo de tamas hacia lo burdo y lo inerte en la raíz fuerte y profunda imprescindible para crecer con la energía de rayas hacia el estado de conciencia pura. Este estado armónico nos pone en contacto con la naturaleza y con el ser interior, es el fundamento de cualquier camino espiritual, es la inteligencia en la actividad y la consciencia de nuestra capacidad.


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Todo esto deriva en el acto compasivo como única forma coherente de vida, lo cual me lleva inevitablemente hacia la mentalidad budista, de la que Dios me libre mostrarme en desacuerdo, pero en la que veo que esa especie de obsesión que muestran por la compasión solo es la consecuencia de un modo de vida sattvico, cubriendo por tanto de un cierto aire infantil su persistencia en que el hombre moderno incluya el acto compasivo en su apretada agenda en lugar de promover un vaciado progresivo de la misma, paso previo e inevitable del camino hacia sattva y de la compasión fría2, aplicada con inteligencia y sin emoción. 

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1

 Los samskaras son huellas de memorias por debajo de la personalidad consciente o impresiones subliminales. En el caso de los bodhisatvas se dice que son el único enlace que les queda con la forma vida humana. También se dice que son el motivo de la reencarnación. En este último punto hay una cuestión un tanto peliaguda: se dice que el hombre reencarna en sucesivas vidas hasta que logra el estado de Buda o iluminación que le libra de este ciclo llamado samsara, no confundir con samskara. Pero decir que el hombre se reencarna lleva implícito un deseo inconsciente de permanencia que no es cierto en absoluto, ya que son sus samskaras los que permanecen en sucesivos cuerpos, vida tras vida, hasta que consiguen desenredarse y librarse de la rueda de samsara.

 Artículo relacionado con el tema ® Memoria y Subconsciente en el Yoga de Patanjali

 


2

Enlace al artículo ®  Sobre la moral, la compasión y mi suegra

 



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