Pitta Dosha y el Elemento Fuego

 

 


  El Elemento Fuego
(Agni)


Se asocia con el calor, la luz y la transformación. El control del fuego digestivo es uno de los ejes principales del ayurveda. El fuego se vincula con el sentido de la vista y con los pies, su aumento produce enrojecimiento y su disminución implica pérdida de visión, es la energía que nos permite avanzar y cambiar de dirección, la motivación y el estímulo necesario para ello. El fuego ilumina y despeja la mente, es fundamental en la percepción por no decir que es la percepción misma.

🌱Es el generador de toda la energía del cuerpo. Su tanmatra es la visión (rupa), que significa forma o color. Los ojos son el vehículo (órgano de percepción) a través del cual digerimos los fenómenos que derivan en percepción y aprendizaje. Su órgano motor son los pies, en base a lo percibido uno  decide y cambia la dirección o la intensidad de su progreso.🌱

El fuego es caliente, ligero, seco, áspero, sutil, fluido, agudo, nítido y suave. No es estable ni móvil, es el aire inherente al fuego el que le proporciona la movilidad. Es calor, brillo, poder de transformación, energía, comprensión… Metabolismo en su aspecto más amplio.

El fuego se manifiesta de forma diferente en el cuerpo humano, este fenómeno se conoce como los cinco agnis o las cinco formas de pitta:

Sadhaka pitta es el fuego que enciende el intelecto, digiere ideas y permite la comprensión.

Pachaka pitta es el fuego que digiere los alimentos. Se incrementa con las comidas calientes, picantes (que producen un efecto inmediato), amargas (con efecto a largo plazo) y saladas.

Bhrajaka pitta digiere el tacto y la luz del sol, se encuentra en la piel.

Alochaka pitta, el fuego de la percepción, las impresiones visuales, el fuego de los ojos.

Ranjaka pitta, energiza y revitaliza, da color a la sangre. 

El aumento de fuego se manifiesta por sudor, aumento de la orina, reblandecimiento de las heces, brillo en los ojos y en la piel, agudeza y fortaleza mental… Si el aumento es excesivo degenera en erupciones cutáneas, inflamación y fiebre; la mente intensa de pitta puede volverse obsesiva e incendiarse. La falta de fuego resulta en palidez, pérdida de brillo, ralentización del metabolismo y del pensamiento.

El verano es la temporada del fuego, los individuos con tendencia pitta deben tener cuidado de que no se produzca un exceso de este elemento. En el ciclo de la vida representa los años productivos, cuando uno ha superado el tiempo de asimilación propio de la juventud y literalmente se dispara hacia sus objetivos.

 

 

Pitta
(Bilis)

'Aquello que digiere las cosas'.

 

1, Se corresponde con el fuego y tiene el agua como elemento secundario. Se asocia con sattva guna.

2, Determina los procesos de transformación del cuerpo y de la mente.

3, Predomina en el sistema digestivo (intestino delgado e hígado). Se encuentra también en la sangre y en el sentido de la vista.

4, Es responsable de todo color y luz en el organismo, desde la percepción sensorial hasta el metabolismo celular.

5, Se encarga de la razón, la inteligencia y la comprensión (la luz que ilumina la mente), permite que la mente perciba, juzgue y logre discernir.

6, La ira, el odio y la angustia son sus principales sintomatologías emocionales.

7, Es responsable de todas las transformaciones metabólicas y químicas del cuerpo, gobierna las dos digestiones y nuestra capacidad de percibir la realidad.

8, Es caliente, húmedo, untuoso, sutil, móvil (de forma fluida). Lo vemos en la naturaleza de la sangre o de las secreciones ácidas del estómago e intestinos.

9, Su parte activa nos lleva a la digestión, el calor, la percepción visual, el hambre, la sed, el deseo, el brillo, el aspecto, la complexión, el entendimiento, la inteligencia, el coraje y la suavidad en el cuerpo.

10, Gobierna la percepción mental, el juicio y la discriminación; la naturaleza penetrante de la mente.

11, Es agudo, tiene olor fuerte desagradable.

12, Comparte con vata la naturaleza sutil que proporciona percepción y fuerza de movimiento, mientras que vata controla la coordinación y la adaptabilidad, pitta controla la percepción el juicio y la discriminación.

13, Comparte con kapha la naturaleza húmeda que suministra fluidos al cuerpo. Pitta es la fuerza energizante, la circulación sanguínea y kapha la fuerza nutritiva del plasma.

14, Se encuentra en el intestino delgado (su sitio principal), en el estómago y en el órgano de la visión. El sudor y las glándulas sebáceas regulan el calor. La sangre y la linfa contienen calor y color.

15, Físicamente pitta es de altura y complexión media, tienen los músculos bien desarrollados aunque no acostumbren a hacer ejercicio y tiene articulaciones muy flexibles.

16, Piel grasa, buen color, propensión al acné y a las erupciones cutáneas, además de otras posibles afecciones inflamatorias.

17, Sensibilidad a la luz solar, sus ojos se enrojecen con facilidad.

18, Cabello fino, canas o calvicie prematura.

18, Buen apetito, fuerte o excesivo, hasta los cuarenta pueden comer cualquier cosa sin ganar peso. Propensos a la acidez, ardores estomacales y pueden desarrollar úlceras o hipertensión.

19, Sueño tranquilo y de duración moderada que puede verse perturbado por conflictos emocionales. Tienden a soñar mucho (sueños dramáticos, coloridos o violentos).

20, Sangre caliente, propensión a los moratones y a sangrar con facilidad.

21, Son competitivos, practican deporte; quieren ganar, pero sobre todo no perder. Tienen resistencia moderada, bajo el sol se cansan fácilmente. La firme determinación y auto exigencia los puede llevar al agotamiento.

22, Son inteligentes, perceptivos, sagaces y exigentes. Son propensos a la ira ante sucesos inesperados y tienden a ser agresivos y dominantes.

23, Tienen mente aguda y ven el mundo de una manera clara y sistemática que puede derivar en testarudez, prejuicio y moralismo más o menos barato. Son buenos líderes, excelentes oradores y convincentes, pero pueden tener serios problemas en aceptar otros puntos de vista hasta hacerlos fanáticos e insensibles.

24, Les gusta usar la energía y la fuerza, son propensos a la violencia y la argumentación.

25, Son buenos científicos, comprenden bien la mecánica y las matemáticas. Les gusta trabajar con herramientas, con armas o con la química. Son mentes indagadoras, buenos en el campo de la investigación. Pueden ser buenos psicólogos ya que desarrollan una percepción muy fina. Son buenos militares, policías, abogados y, dicen que también políticos, en la medida en que les gusta el orden, la ley y valoran el mérito del castigo, aunque yo creo que a estos últimos habría que considerarlos aparte, como el producto de desecho de un tejido enfermo, sin ningún valor en sí mismo. (Así como una herida infectada supura y el pus generado solo sirve para extender la infección, una sociedad degenerada produce un tipo de político que solo sirve para perpetuar la degradación, pero de este asunto se hablará más adelante, en el proyecto “Wake Up”).  

26, Prefieren la jerarquía y la autoridad al consenso y la democracia. Su determinación puede ser provechosa si se enfoca hacia la meta correcta, pero no siempre es el caso.

27, Las alteraciones psicológicas suelen ser moderadas en el tipo pitta, normalmente tienen un fuerte autocontrol, pero pueden ser egoístas y asociales. El fuego y el calor tienden a que la mente sea estrecha y beligerante. Pitta es excesivamente crítico y reprocha a todos por todo, vive “en guardia” listo para pelear.

28, Cuando pitta está alto en la mente causa agitación, irritación, ira y violencia. Cuando están perturbados pueden tener delirios paranoicos, delirios de grandeza o pueden volverse psicóticos. Los colores brillantes, las sensaciones fuertes son factores que aumentan pitta en la mente, la exposición a violencia y agresión, sobre todo en el cine, genera estas mismas actitudes dentro de ellos.

29, Los factores dietéticos, como alimentos muy calientes o picantes, perturban también sus mentes. La frustración sexual, la ambición extrema, la educación competitiva, los conflictos en la infancia y los factores emocionales asociados a todos ellos pueden causar estragos en una constitución con tendencia natural hacia el fuego.

30, Se puede decir que el exceso de pitta es la enfermedad del hombre moderno.

 

 

Comentarios