Introducción

 

Parece, sobre todo cuando te lo explica un occidental con ambiciones, que los tres cuerpos:

1.     Sthula sharira     🌿   Cuerpo físico

2.     Sukshma sharira  🌾   Cuerpo sutil o astral

3.     Karana sharira    🍃  Cuerpo causal

 

Las cinco envolturas:


1.     Annamaya kosha

2.     Pranamaya kosha

3.     Manomaya kosha

4.     Vijnanamaya kosha

5.     Anandamaya kosha


Los infinitos canales encargados de transportar todo aquello que se desplaza en el cuerpo humano:


1.     Pranavaha srotas

2.     Annavaha srotas

3.     Ambhuvaha srotas

4.     Rasavaha srotas

5.     Raktavaha srotas

6.     Mamsavaha srotas

7.     Medavaha srotas

8.     Asthivaha srotas

9.     Majjavaha srotas

10.  Shukravaha srotas

11.  Svedavaha srotas

12.  Purishavaha srotas

13.  Mutravaha srotas

14.  Manovaha srotas


Sin olvidar los principales nadis:


1.     Ida y Pingala

2.     Pusha y Gandhari

3.     Payasvini y Shankhini

4.     Yashasvati y Hastijihva

5.     Sushuma

6.     Alambusha

7.     Varuna

8.     Vishvodhara

9.     Kuhu

10.  Sarasvati

 

Y, sobre todo, los chakras:


1.     Muladhara

2.     Svadhisthana

3.     Manipura

4.     Anahata

5.     Vishuddha

6.     Ajna

7.     Sahasrara

 

Son como una especie de conexiones místicas o vórtices energéticos, ¾sea lo que sea que tal cosa quiera decir¾, a través de las cuales se desplaza o almacena nuestra energía vital conformando finalmente una especie de seres ectoplasmáticos que como copias nuestras cada vez más difuminadas se desplazan por los diferentes universos hasta convertirnos en seres de luz” 😂

 

No cabe duda de que todo esto es tan cierto como uno quiera verlo, pero tampoco se puede negar que la abundancia de sutilidades e indefiniciones forman un atractivo vacío por el que resulta fácil dejarse llevar para revivir esa parte de nosotros perdida desde hace ya algún tiempo y que tan poco útil es para la buena marcha de nuestra esquizofrénica sociedad.

✨Este revestimiento mágico de los conceptos es más una necesidad que una realidad. Es simplemente la ciencia de una época en la que el espíritu si existía, y con cierta prioridad sobre el cuerpo físico. La magia, si es que magia puede llamarse, la tiene que poner cada uno y solo funciona si se lleva la práctica del mindfulness hasta sus extremos, a cada paso de nuestro día a día, ¾ como nos la explica Su maestro: Thich Nhat Hanh¾, deshaciéndonos paulatinamente de todo lo que no se adapte a esa práctica.

Queda ahí el comentario para que cada cual haga con él lo que considere oportuno. Yo ya opté hace tiempo por la ciencia con espíritu y considero a la medicina como su más alto estandarte sin descartar por ello la de hoy, la industrial, que aunque resulte patética y apeste, sobre todo por su necesidad de la enfermedad para su propia supervivencia, para los casos de urgencia es irreemplazable. ✨La magia, ¾derivada de la práctica exhaustiva¾, que decíamos, ya está empezando a causar su efecto y no puedo más que recomendarla. No es fácil, bien lo sabe Dios, pero vale la pena; es más, es la única manera si queremos que algo cambie en nuestro perjudicado planeta algún día.

Allá cada cual. 🙈🙉🙊

Hablamos de la inteligencia emocional o de la función de la imaginación y de la fantasía en el desarrollo, por ejemplo, y estamos hablando de la tercera envoltura del cuerpo ¾manomaya kosha¾ ; si decimos que las impresiones del sistema nervioso, ¾ majjavaha srotas¾, unidas con las emociones forman la base del pensamiento estamos señalando dos elementos fundamentales de un proceso o camino más complejo que está dentro del recorrido llamado manovaha srotas, ambos pertenecientes al cuerpo astral, ¾sukshma sharira¾ conjunto de las funciones de la mente o psicología del ser humano.

El sistema de chakras nos muestra simbólicamente el camino desde la ignorancia hacia el despertar en forma de siete etapas que hemos de superar en nuestra vida, ya que la vida solo es vida plena si se recorre este camino de superación. 💎Como muy bien nos dice Jung en su interpretación psicológica del yoga de Kundalini el hombre actual vive anclado en muladhara, ¾el chakra raíz¾, que no es otra cosa que la vida diaria, las obligaciones y los deberes por los que tenemos que pasar y que nos convierten en neuróticos. Un lugar en el que somos víctimas de impulsos y de instintos, caracterizado por una inconsciencia general que nos hace fácilmente manipulables. Nos asomamos esporádicamente al segundo, al océano del inconsciente de svadhistana, cuando en Acción de Gracias, en Navidad o en un paseo dominical por el bosque experimentamos una emoción diferente, generalmente de unidad con un todo que sabemos, con esa seguridad enfermiza que se mama desde la cuna, que está formado por partes claramente diferenciadas y cierto es, tan cierto como uno quiera verlo.




Relación entre koshas, cuerpos y chakras




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