Los 6 estados de la enfermedad

 

Nada surge de la nada…, y la enfermedad tampoco. Tiene que haber una causa anterior y de igual naturaleza; un porqué que debemos descubrir para corregir la cadena de circunstancias que han derivado en enfermedad. Una vez comprendidas las acciones de nuestro pasado, incluso de vidas anteriores, podemos corregir las causas y prevenir sus efectos negativos. 

Al contrario que en el sistema occidental, que observa la enfermedad como el estado en el que uno ya no puede continuar con su vida normal, con la costumbre que le ha llevado a estar enfermo, ayurveda nos ofrece una visión mucho más útil y real ya que considera la enfermedad, —y por tanto comienza su tratamiento—, desde el mismo momento en que observa que alguno de los doshas comienza a acumularse.

A esta acumulación, sanchaya, de la que cada dosha presenta unos lugares específicos, le sigue un agravamiento, prakopa, en el cual los síntomas comienzan a reflejarse en lugares ajenos a los de acumulación del dosha. Cuando la acumulación llega a su límite comienza el desbordamiento, prasara, y el dosha desbordado se mezclará con la sangre y el plasma y viajará, entrando en contacto con los tejidos, la orina y las heces para instalarse finalmente en el lugar que menos resistencia le oponga, es la cuarta fase de la enfermedad, sthana samsraya

Los síntomas comienzan ahora a manifestarse, pero en los lugares donde el desbordamiento ha encontrado su nueva ubicación, este momento se llama vyakti y es en este momento en el que la medicina occidental sitúa el inicio de la enfermedad, esperando a que estos síntomas se hagan incompatibles con la normalidad del individuo para comenzar con el tratamiento y restablecer, en lo posible, las condiciones previas, que, parece empeñarse en ignorar, fueron las causantes. Esta última fase en ayurveda se llama bheda y la manifestación de estos síntomas variará en función de la constitución, prakriti, del paciente: vata lo interpretará con grandes dolores, frío, sequedad, etc., pitta con fiebres, ardores, hinchazón, rojez... Y kapha con edemas, congestiones, flemas y todos esos síntomas ya descritos con detalle en el capítulo de los doshas.


Entraremos en detalle...







Comentarios