La Fruta, la Base de la Alimentación Sátvica
La fruta tiene en general un sabor dulce, ácido y a veces
astringente; lo cual quiere decir que:
1. Por su aspecto
dulce construye y fortalece los tejidos del cuerpo; armoniza la mente y
promueve la sensación de satisfacción. Es emoliente o demulcente, (tiene un efecto
calmante y suavizante en las membranas mucosas); es expectorante, ligeramente
laxante y contrarresta la sensación de ardor.
2. Por su aspecto
ácido o agrio es estimulante y carminativo (disipa los gases), es nutritivo
y alivia la sed. Despierta la mente y los sentidos, favorece la circulación y
fortalece el corazón, aumentando todos los tejidos excepto (shukra dathu) el reproductivo.
3. Por su aspecto
astringente ayuda a detener descargas como sudor, diarrea o hemorragias;
promueve la curación de la piel y las membranas mucosas; es expectorante,
diurético y trata el prolapso (caída, descenso o salida de un órgano de su
estructura anatómica) tensando los tejidos. Este mismo efecto de tensión
muscular hace que psicológicamente sea propenso a estimular el miedo o terror.
La fruta, al margen del sabor, tiene la característica de proporcionar energía fría que puede hacer que Pitta se calme o que Vata se desequilibre y le provoque un estado emocional de exceso de miedo, pena o tristeza.
El dulce, que además de su sabor principal es su efecto post digestivo, favorece las secreciones digestivas y la asimilación de nutrientes, lo que implica una producción de tejidos óptima y una reducción considerable de Ama (residuos) en esos mismos tejidos.
🍊
Podemos decir que en general la fruta reduce Vata y Pitta y aumenta Kapha sin olvidar los riesgos ya comentados: ese exceso de frío que además de afectar emotivamente a Vata puede reducir Agni (todas esas secreciones digestivas de las que hablábamos) y la asimilación de nutrientes se vea perjudicada. Por lo tanto, muchos zumos de frutas dulces, especialmente con las comidas, no son aconsejables (especialmente para kapha) y si en lugar del zumo consumimos la fruta entera mejor, ya que le estamos añadiendo el elemento tierra y equilibrando un poco el exceso de elementos sutiles. 🍏Me explico: Al contener la fruta principalmente agua y éter (y más de este último que cualquier otro grupo de alimentos) genera muy bien el plasma (Rasa), limpia la sangre y nos proporciona ligereza, pureza, armonía y satisfacción tanto en la mente como en el cuerpo, poniéndonos en el camino hacia la conciencia pura o último escalón del Asthanga Yoga de Patanjali, Samadhi; sin embargo, no nos estimula a realizar los trabajos físicos ni mentales (analítico o de estudio) que nos exige la sociedad "civilizada" ni a mantener el continuo estado de alerta que se necesita para sobrevivir.
La fruta seca es la mejor opción para Kapha, sin embargo agravará Vata, aumentando los gases y la distensión intestinal. La fruta cocinada es buena para Vata y Kapha y si se le añaden especias dulces y calientes como canela, jengibre, cardamomo, nuez moscada o clavo, resultará más fácil de digerir. Tomadas con sal, especialmente las frutas ácidas, son mejores para Vata y, con azúcar, para Pitta.
🍒
Comentarios
Publicar un comentario