馃檹Memoria, Samskaras y Samadis en el Yoga de Patanjali

 





 馃尫Memoria ¾smrti, en sanscrito y sati, en pali¾ es un t茅rmino con muchas acepciones diferentes: memoria o recuerdo; atenci贸n plena o mindfulness; tradici贸n textual ¾smrti o recordado¾ en oposici贸n a los Vedas que son sruti o escuchados; tambi茅n se utiliza para expresar amor, deseo… La clave para entender los aforismos de Patanjali est谩 en escoger la definici贸n correcta o dar con la traducci贸n adecuada.

 馃尫Impresiones subliminales, samskaras, son huellas de memoria por debajo de la interpretaci贸n consciente. Hay dos clases: impresiones de excitaci贸n, samskara vyutthana, provocan la distracci贸n y por tanto la salida del estado profundo meditativo  y las impresiones de cesaci贸n, samskara nirodha, que facilitan de nuevo la entrada.

 

Hablamos ahora del texto Yoga Sutra Aforismos de Yoga atribuidos a Patanjali, (Patanjalayogasastra).  Es el texto b谩sico, ¾no el 煤nico¾, del Yoga. Se compone de aforismos o sutras y comentarios o bhasya ambos atribuidos a Patanjali. 

Yoga, como t茅rmino, significa destreza: la destreza de subyugar a la mente y aislarla de la conciencia.


馃崁El ascetismo de los Vedas es pasajero y puntual, con finalidades menos trascendentes trata de promover la fertilidad, de pedir el favor de los dioses, el 茅xito, etc. 馃崁El Yoga de Patanjali es una reapropiaci贸n brahm谩nica del modelo de Yoga asc茅tico de tradici贸n sramana, que hace del ascetismo una pr谩ctica profunda y permanente, innovadora tanto en estados de absorci贸n meditativa como en t茅cnicas de respiraci贸n. Apartados del mundo y dedicados por completo a la pr谩ctica meditativa cartografiaron la mente dej谩ndonos un legado de valor incalculable.  A esta corriente se uni贸 durante muchos a帽os el mundialmente conocido pr铆ncipe Shakyamuni, nuestro querido Buda, cuando se dio cuenta del sinsentido de su confortable vida de palacio. 


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El Astanga yoga consta de ocho pasos o etapas y, aunque no lo crea, rodearse de velas o vestir mallas de talla infantil no figuran entre ellas. La pr谩ctica del yoga es, pues, la pr谩ctica de todos y cada uno de sus pasos.

 

Los pasos son: 

1 Yama: preceptos 茅ticos en relaci贸n con el entorno como no robar, etc. Y coinciden con los preceptos 茅ticos del budista laico.

2 Niyama: preceptos 茅ticos relacionados con uno mismo como la austeridad, la higiene, etc.

3 Asana: la postura sentada de meditaci贸n. Antiguamente eran doce y se trataba solamente de diferentes maneras de cruzar las piernas. Hoy existen muchas m谩s, posturas, a veces complicadas, que activan nuestros chakras por medio de los puntos marma y nos conectan directamente con el cuerpo espiritual facilitando el movimiento de la energ铆a en nuestros nadis.

4 Pranayama: la respiraci贸n en s铆 y sus diferentes t茅cnicas.

5 Pratyahara: se trata de retirar los sentidos concentr谩ndolos en un solo punto. Se deja de percibir lo externo. La concentraci贸n en una llama, el agua, aire, etc., conlleva poder sobre ese elemento. 

馃崚Antaranga, se refiere a los tres 煤ltimos pasos internos. La pr谩ctica conjunta de antaranga se llama samyama y se trata de largas sesiones meditativas donde se alcanza la liberaci贸n de las ataduras del karma y se abren caminos hacia mundos internos y experiencias sutiles. 

6 Dharana: concentraci贸n. Aparece cuando se estabiliza el estado anterior, pratyahara.

7 Dhyana: meditaci贸n, zen, chan.

 8 Samadi: cuando dhyana es profundo. Absorci贸n total. Puente a la liberaci贸n. Seg煤n el Hatta yoga estado similar a la muerte. Cuando se alcanza samadi. Uno ya no es y antaranga deja de tener sentido, ya que TODO queda en el exterior.

 

 馃尵Hay dos categor铆as en samadi: los cognitivos, sampraj帽ata samadi, y los no cognitivos, asampraj帽ata samadi,

 馃尡El yoga es la detenci贸n de los estados mentales, citta-vritti. Cuando esta detenci贸n ocurre el observador se instala en su propia naturaleza. Si los procesos mentales no cesan el observador se identifica con ellos.

  馃崄Existen cinco clases de operaciones mentales cognitivas: el conocimiento, el falso conocimiento, la imaginaci贸n, el sue帽o y la memoria. 

  El estado, asampraj帽ata samadise consigue gracias a la confianza, la voluntad en茅rgica, la atenci贸n plena, la absorci贸n meditativa y el discernimiento. La mente debe reposar en su propia forma, transparente, como si estuviese vac铆a. 

 Toda la pr谩ctica del Patanjalayogasastra ¾postura, respiraci贸n, etc.¾ tiene la finalidad de detener los samskaras, o impresiones subliminales, para poder detener a los citta-vritti, o estados mentales u operaciones cognitivas, y la conciencia se a铆sle.

馃尫Los samskaras est谩n siempre activos en el subconsciente, como hilos que siempre est谩n trenz谩ndose, cada experiencia forma samskaras o ampl铆a los que ya existen. 

 Samskara nirodha, o impresi贸n de cesaci贸n, son dispositivos que debe crear el yogui para adecuar su pr谩ctica, tienen que ser capaces de contener la fuerza de la impresi贸n excitante, o samskara vyutthana.

 馃尲Existen tambi茅n los cinco klesa, o carga emocional que todo estado trae consigo, aflicciones o mecanismos emotivos como el instinto de supervivencia. No se pueden cesar los estados mentales, citta-vritti, sin cesar sus mecanismos emotivos, klesa.

   La detenci贸n de la mente se produce cuando se debilita la tendencia subconsciente de excitaci贸n y se consolida la tendencia subconsciente de cesaci贸n. Cuando los samskaras de cesaci贸n han realizado su labor y ya hemos conseguido una base serena deben desaparecer.

 A trav茅s del Kriya yoga, ¾austeridad, autoindagaci贸n y devoci贸n¾ y del Astanga yoga ¾en todas sus etapas¾ se purifica smrti, memoria subconsciente y atenci贸n plena, esto permite entrar en meditaci贸n, dhyana, y en diferentes absorciones meditativas, samadhi.

 

Entre memoria e impresiones subliminales existe una conexi贸n inmediata que no se ve interrumpida por el nacimiento, el lugar o el tiempo.


Se conoce como dharma-megha samadi, el estado del yogui que alcanza la iluminaci贸n discriminativa perpetua y que ya no siente apego ni siquiera por el resultado de la contemplaci贸n. 

 Kaivalya, absoluta soledad de Atman, liberaci贸n, nirvana, lo que se extingue.

 

     Exactamente igual que el cuerpo f铆sico se prolonga hacia el exterior en su h谩bitat natural hasta alcanzar la plenitud en forma de unidad con la naturaleza, se prolonga tambi茅n hacia su interior a trav茅s de su mente y de sus vestimentas m谩s sutiles hasta alcanzar la plenitud en forma de unidad con la conciencia.

     El esquema anterior y los conceptos tratados en este cap铆tulo sobre el yoga nos indican las etapas del camino interno y sus mecanismos, dejando para cada cual las experiencias derivadas de su pr谩ctica, que como es evidente dependen de la cultura y las circunstancias en las que cada cual haya vivido.

 

 

 


El estado de Samadhi se divide en dos:

·       Sibija Samadhi ® Va desde la frontera entre el cuerpo f铆sico con el astral hasta la experiencia plena de Atman. Durante esta etapa la semilla de las impresiones internas permanece.

·       Nirbija Samadhi ® Comienza cuando la experiencia plena de Atman desaparece. El conocimiento puro es remplazado por la luz de Purusha. En este estado ya no se genera karma, la semilla que a煤n permanec铆a en la etapa previa desaparece, ya no tiene donde plantarse y el practicante sale de la rueda de samsara ¾el ciclo de reencarnaciones¾. Es el dharma-megha samadi, kaivalya, iluminaci贸n o nirvana.

Esto implica que todo el trabajo que nos interesa desarrollar se encuentra en Sibija Samadhi. Estas son sus etapas:

·       Samprajnata Samadhi ® A trav茅s de un objeto en el que enfocar la atenci贸n se profundiza en la experiencia meditativa. Desde la superficialidad particular hacia los arquetipos hasta alcanzar el vacio.

1)     Vitarka

2)     Vicara

3)     Ananda

4)     Asmita

·       Asamprajnata Samadhi ® Son los momentos de transici贸n entre las cuatro etapas anteriores.

1)     Nirvitarka

2)     Nirvichara

3)     Ananda ¾ Asmita

4)     Asmita ¾ Nirbija Samadhi

En los momentos no cognitivos de asamprajnata Samadhi act煤an los Samskaras nirodha o impresiones de cesaci贸n que nos permiten caer hacia un nivel m谩s profundo. Samskara vyutthana o impresiones excitantes son las que nos hacen retroceder. En la pr谩ctica se da una especie de vaiv茅n continuo, con estancias m谩s o menos largas en la profundidad. El mismo esfuerzo que se hace por permanecer en el estado profundo distrae y despierta. As铆 que, mucha suerte y paciencia!

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