🙏Memoria, Samskaras y Samadis en el Yoga de Patanjali
Hablamos ahora del texto Yoga Sutra o Aforismos de Yoga atribuidos a Patanjali, (Patanjalayogasastra). Es el texto básico, ¾no el único¾, del Yoga. Se compone de aforismos o sutras y comentarios o bhasya ambos atribuidos a Patanjali.
Yoga, como término, significa destreza: la destreza de subyugar a la mente y aislarla de la conciencia.
🍀El ascetismo de los Vedas es pasajero y puntual, con finalidades menos trascendentes trata de promover la fertilidad, de pedir el favor de los dioses, el éxito, etc. 🍀El Yoga de Patanjali es una reapropiación brahmánica del modelo de Yoga ascético de tradición sramana, que hace del ascetismo una práctica profunda y permanente, innovadora tanto en estados de absorción meditativa como en técnicas de respiración. Apartados del mundo y dedicados por completo a la práctica meditativa cartografiaron la mente dejándonos un legado de valor incalculable. A esta corriente se unió durante muchos años el mundialmente conocido príncipe Shakyamuni, nuestro querido Buda, cuando se dio cuenta del sinsentido de su confortable vida de palacio.
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El Astanga yoga consta de ocho pasos
o etapas y, aunque no lo crea, rodearse de velas o vestir mallas de talla infantil
no figuran entre ellas. La práctica del yoga es, pues, la práctica de todos y
cada uno de sus pasos.
Los pasos son:
1
2
3
4
5
🍒Antaranga, se refiere a los tres últimos pasos internos. La práctica conjunta
de antaranga se llama samyama y se trata de largas sesiones meditativas
donde se alcanza la liberación de las ataduras del karma y se abren caminos
hacia mundos internos y experiencias sutiles.
6
7
8
Entre memoria e impresiones subliminales existe
una conexión inmediata que no se ve interrumpida por el nacimiento, el lugar o
el tiempo.
Se conoce como dharma-megha samadi, el
estado del yogui que alcanza la iluminación discriminativa perpetua y que ya no
siente apego ni siquiera por el resultado de la contemplación.
Kaivalya, absoluta soledad de Atman, liberación, nirvana, lo que se
extingue.
Exactamente igual que el cuerpo físico
se prolonga hacia el exterior en su hábitat natural hasta alcanzar la
plenitud en forma de unidad con la naturaleza, se prolonga también hacia su
interior a través de su mente y de sus vestimentas más sutiles hasta
alcanzar la plenitud en forma de unidad con la conciencia. El esquema anterior y los conceptos
tratados en este capítulo sobre el yoga nos indican las etapas del camino
interno y sus mecanismos, dejando para cada cual las experiencias derivadas
de su práctica, que como es evidente dependen de la cultura y las
circunstancias en las que cada cual haya vivido. |
El estado de Samadhi se divide en dos:
· Sibija
Samadhi ® Va desde la frontera entre el cuerpo físico con el astral
hasta la experiencia plena de Atman.
Durante esta etapa la semilla de las impresiones internas permanece.
· Nirbija
Samadhi ® Comienza cuando la experiencia plena de Atman desaparece. El conocimiento puro
es remplazado por la luz de Purusha.
En este estado ya no se genera karma, la semilla que aún permanecía en la etapa
previa desaparece, ya no tiene donde plantarse y el practicante sale de la
rueda de samsara ¾el
ciclo de reencarnaciones¾. Es el dharma-megha samadi, kaivalya, iluminación o nirvana.
Esto implica que todo el trabajo que
nos interesa desarrollar se encuentra en Sibija
Samadhi. Estas son sus etapas:
· Samprajnata
Samadhi ® A
través de un objeto en el que enfocar la atención se profundiza en la experiencia
meditativa. Desde la superficialidad particular hacia los arquetipos hasta
alcanzar el vacio.
1) Vitarka
2) Vicara
3) Ananda
4) Asmita
· Asamprajnata
Samadhi ®
Son los momentos de transición entre las cuatro etapas anteriores.
1) Nirvitarka
2) Nirvichara
3) Ananda ¾ Asmita
4) Asmita ¾ Nirbija Samadhi
En los momentos no cognitivos de asamprajnata Samadhi actúan los Samskaras nirodha o impresiones de cesación que
nos permiten caer hacia un nivel más profundo. Samskara vyutthana o
impresiones excitantes son las que nos hacen retroceder. En la práctica se da
una especie de vaivén continuo, con estancias más o menos largas en la
profundidad. El mismo esfuerzo que se hace por permanecer en el estado profundo
distrae y despierta. Así que, mucha suerte y paciencia!
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