Nadis, los Caminos de la Energía
🍀Nadis🍀 Sistema de canales que mueven la energía (Prana) entre el cuerpo físico y el cuerpo sutil.
🌹Sukshuma sharira 🌹 o cuerpo astral (cuerpo sutil) es el que funciona durante el estado de sueño. Se compone de pensamientos, emociones e impresiones que definen el tiempo y el espacio en lugar de ser definido por ellos como sucede en el cuerpo físico. Está dominado por la mente emocional (manas). Sus desequilibrios se manifiestan a través de enfermedades psicológicas y nerviosas que se reflejan en el aura como falta de vitalidad. Astrología y psicología son sus métodos de diagnóstico y el amplio espectro del yoga: control de la respiración, de las emociones, de las impresiones que entran en el cuerpo, así como el pensamiento positivo, la meditación devocional, música, mantras, colores y gemas su tratamiento.
El nadi principal es 🐉Sushumna,🐉se mueve desde la base de la columna vertebral (centro del 1er chakra Muladhara, punto marma Trik) hasta la punta de la cabeza (7º chakra Sahasrara, punto marma Murdhni ) y provee de energía a la columna vertebral, al cerebro y a todo el sistema nervioso.
Enroscados en Sushumna circulan Ida y Pingala, que al llegar al tercer ojo abandonan Sushumna para desembocar en los agujeros de la nariz.
👉👃Ida es el izquierdo. Tiene energía lunar (kapha), es femenino, frío y tamásico (pesado, estable, oscuro…). Provee de inspiración, visión, discurso e imaginación; eleva nuestras inclinaciones devocionales y despierta sentimientos de empatía y compasión.
👃👈Pingala es el derecho. Tiene energía solar (pitta), es masculino, caliente y rajásico (activo, intencionado, apasionado…). Provee de motivación y determinación, nos permite alcanzar conocimiento profundo y dirige nuestra percepción.
El
hemisferio izquierdo del cerebro recibe la energía del nadi opuesto, Pingala, y
el hemisferio derecho de Ida.
Cualquier
intento de abrir los chakras o
despertar kundalini sin tener en
equilibrio Ida y Pingala se puede considerar una forma de suicidio.
🌺Práctica 🌺
Así que,
antes de lanzarte al mundo de los chakras, en las rutinas meditativas, incluye
religiosamente esta práctica: Nadi Shodhana
Comentarios
Publicar un comentario