Los Cinco Elementos

         Lo primero es cambiar la percepción de lo que somos y de lo que estamos hechos, ponernos en el punto de vista que dio origen a esta ciencia antigua y dejar de lado los conceptos actuales, y digo dejar de lado y no olvidar, ya que se trata de que una vez integrado este pensar antiguo, el actual se enriquezca.

Vayamos pues.

Para entender de qué estamos hechos debemos entender de qué está hecha la naturaleza y el universo. Si entendemos de qué está hecho el universo y la naturaleza sabremos de qué estamos hechos nosotros porque  según el Ayurveda somos exactamente lo mismo.

🌿

De la vibración del sonido OM surgió el espacio: el elemento éter.

 (Tómese esto como un símbolo, sin apelar que la ciencia moderna ha descubierto que tal cosa no existe. Existe, y bien lo sabe Dios, quizás no en el plano físico, pero sí en el mundo de las ideas, cuya realidad es innegable).

De la aparente nada de este espacio abierto y en expansión, símbolo de la mente silenciosa, del estado de paz y de calma absoluta emanó el aire: la materia en su forma más sutil, el aspecto gaseoso de la existencia, el estímulo que nos lleva de la calma etérea hacia el  pensamiento y las ideas.

Este aire, (seco, ligero y frío), en su movimiento errático crea inseguridad y nerviosismo mientras que en su movimiento fijo y continuado genera fricción produciendo calor, fuego y luz…, manifestando el poder de Shiva, tornando la mente aguda, penetrante y analítica. Calor que, por exceso, quema y ciega transformando esa agudeza en enfermiza obsesión y levantando erupciones, sudores y acaloramientos asesinos que derivan en el drama de la vida que todos conocemos. De este punto surge el elemento agua, primera etapa en el proceso de cohesión hacia  la materia, que desde su fluidez y suavidad, por pérdida de elasticidad, va pasando al estado de sólido, secándose o cristalizándose y formando el elemento tierra: base y sustento indispensable del ser, símbolo de firmeza y perseverancia, que en su exceso nos lleva peligrosamente al estancamiento y a la estupidez.


 🌿

 

🍂A partir de este primer elemento (espacio o éter) surgen los demás: aire, fuego, agua y tierra como una reacción en cadena, que con la fuerza de la Gunas, dará comienzo el gran baile de las formas cambiantes.🍂


Cada elemento está asociado con su forma sutil (tanmatra) y en menor medida con la de todos sus predecesores. Así el éter estará presente en al aire, ambos en el fuego, estos tres en el agua y finalmente todos en el elemento tierra. 

Son determinantes de los diferentes órganos de expresión y percepción que utilizamos para relacionarnos con el entorno. 

 

Tanmatras 



Shabda


Sonido

   


Sparsha


Tacto   


Rupa


Vista    


Rasa


Sabor   


Gandha


Olor     

 


Los cinco elementos representan las cinco densidades existentes en la materia y están presentes en todas las formas, desde el nivel celular hasta el ser humano o en el plano energético.


🌹El Eter es el espacio intersticial en el mundo celular, la mente en calma o la energía nuclear; el elemento aire provoca el movimiento, es la mente inestable y la energía eléctrica; el fuego representa el metabolismo, la mente aguda y la radiación solar, la energía electromagnética; el agua, el citoplasma, las emociones suaves y la energía química; y la tierra, el núcleo celular y las membranas, las emociones pesadas y la energía mecánica.🌹


  1. La tierra (Pruthivi) representa la idea de forma, solidez y resistencia, se encuentra en la pelvis, el esqueleto, el cartílago, el músculo, los tendones, uñas, piel, pelo, dientes y heces.
  2. El agua (Apas) manifiesta la idea del movimiento fluido y se encuentra en el líquido peritoneal, orina, sudor, plasma, sangre, saliva, jugos gástricos, pleura y citoplasma.
  3. El fuego (Tejas) manifiesta la idea de luz, percepción y movimiento alterno; se encuentra en las enzimas digestivas, estómago, hígado, neurotransmisores, ojos, metabolismo celular, ácidos nucleicos y en el agni de cada dhatu.
  4. El aire (Vayu) manifiesta la idea de movimiento desordenado, velocidad y cambio; está en los pulmones, el colon, la respiración, la circulación, en el movimiento del citoplasma y de los cromosomas, en las acciones voluntarias e involuntarias, las neuronas y la piel.
  5. El éter (Akasha) manifiesta la idea de espacio, permitiendo la conexión y el intercambio, la comunicación y la expresión; Está en el espacio craneal, el nasal, ventricular, torácico, abdominal, oral, respiratorio, ligamentos canales celulares, poros y oídos.


 

🍁



🌿 Según el sistema tradicional chino (STC) el sistema de los cinco elementos también se le conoce como los cinco procesos elementales, y, al contrario que los elementos del sistema indio, estos no pretenden describir los componentes fundamentales del universo, sino sus procesos de cambio.

El universo está compuesto por infinitas combinaciones de cambios que se pueden clasificar en cinco tipos de comportamiento:

  1. Los procesos del metal tienen la característica de ser maleables, pero a pesar de sus miles transformaciones conservan su carácter original.
  2. Los que tienen característica de fluidez y son beneficiosos para otros procesos se llaman procesos del agua.
  3. El proceso de la madera tiene la cualidad de crecer, posee el potencial de seguir desarrollándose.
  4. El del fuego es un proceso que consume o transforma a otros, es caliente y tiende a subir por naturaleza.
  5. Por último los procesos de la tierra con sus características de confianza y estabilidad, tienen la cualidad de centrarse, de arraigo. 

🌴Estos procesos se relacionan según dos principios fundamentales: intercreatividad, haciendo referencia a las acciones y reacciones mutuas que producen crecimiento y evolución, mientras que el de interdestructividad se refiere al ciclo de destrucción mutuo.🌴

Estas transformaciones se producen a cualquier nivel, tanto en el universo como en la materia subatómica. En la salud y en la medicina, estas transformaciones se producen a nivel  medioambiental, corporal, orgánico, en los tejidos, celular y en el nivel inmaterial de la energía. 🌿


🍁








Comentarios