Alimentación Ayurveda

 

🍒

 

La vida es una danza entre la naturaleza que nos rodea y la naturaleza de la cual nos componemos, un baile entre nuestra proporción de los cinco elementos y la proporción de los cinco elementos del entorno.

Los alimentos que consumimos llevan la información del sol, de la tierra, del agua, de aquel que los cultiva y de aquel que los cocina y es por tanto muy difícil que entre todas estas informaciones sutiles que conforman el alimento se pueda producir algún efecto negativo o contrario al que se espera de ellos. Pero si a esto le añadimos la información de quien los transporta, los almacena, los manipula para alargar su fecha de caducidad, fomentar su sabor y crear adicción o simplemente para producir otros de mejor apariencia y peor calidad la cosa ya cambia y las informaciones primitivas quedan reemplazadas por el resultado de una especulación venenosa que condiciona la vida de todos los elementos que conforman la cadena además de poner en serio entredicho el valor nutritivo de sus productos de diseño.

 

Véanse los resultados:

 

Productores de materias primas que, en eterna lucha por el precio del gasoil, si se organizan, sobreviven gracias a la subvención, casi deseando que alguna catástrofe natural les haga perder sus cosechas; transportistas que, en eterna lucha por el precio del gasoil, viven en la esclavitud, a golpe de látigo —los que trabajan para terceros—, reventando tacógrafos —todos— y sin acceso a los servicios sanitarios más básicos como pueda ser un retrete en el que hacer sus necesidades; fábricas en donde solo al entrar se te hiela la sangre, como si en la antisepsia del ambiente se hubiese cristalizado el terror de millones de animales sacrificados para convertir en fina longaniza o en cuadriculada delicatessen de buffet cinco estrellas —nota mental: las escuelas deberían hacer visitas guiadas a estos centros de sacrificio y producción cárnica—, y, por último, y quizás lo más repugnante de todo, las reuniones en las que tres o cuatro distinguidos representantes de estas o aquellas notables empresas deciden a qué precio debemos los demás vender nuestros productos y ofrecer nuestros servicios para que ellos no tengan que mover el culo del sillón y nosotros podamos seguir peleando por el precio del gasoil.

Sirva esto de introducción al capítulo tercero dedicado a la alimentación en el Ayurveda.

Esta cosa que ahora llamamos ciencia de los macro y micronutrientes que en la antigüedad más antigua se consideraba como uno de los pasos de esa danza de los cinco elementos que todo lo componen, concretamente el paso al cuerpo humano por la vía de los sabores, en el que cada sabor contiene ciertos elementos predominantes y que todos ellos deben estar presentes en la dieta, siempre según las necesidades de cada cual y de la proporción que cada uno tenga de ellos en su constitución original.


Los 6 sabores y sus características básicas:


Dulce ® Tierra y agua ® Es pesado, untuoso y frío.

Salado ® Agua y fuego ® Caliente, untuoso, un poco pesado, penetrante y fluido.

Ácido ® Fuego y tierra ® (fuego y agua según Susruta) Caliente, ligero y untuoso. 

Amargo ® Aire y éter ® Ligero, frío y seco.

Astringente ® Tierra y aire ® Frío, seco y pesado.

Picante ® Fuego y aire ® Ligero, seco, caliente y penetrante.

 

Vemos, con la ayuda de los diferentes colores, que el dulce se asocia con Kapha, el salado con Pitta y el amargo con Vata y si observamos fijamente veremos que el cuerpo nos pide siempre más de lo mismo, así que kapha, cuando pase por el escaparate de una pastelería, enloquecerá; pitta, jamás dirá que no a un bocadillo de wasabi con mostaza y vata seguirá creyendo que comer una hoja de lechuga con una galleta de arroz es darse un festín.


Hagamos un esquema más completo:


 

+ Vata ® Amargo1, picante3, astringente2.

- Vata ® Dulce, ácido, salado.

 

+ Pitta ® Salado, ácido?, picante.

- Pitta ® Dulce, amargo, astringente.

 

+ Kapha ® Dulce, ácido5, salado4.

- Kapha ® Picante, amargo, astringente.

 

 

+ Aumenta

- Disminuye

1 Efecto a largo plazo.

2 Efecto de manera inmediata.

3 Por su naturaleza caliente también puede reducirlo, cuando hay frío o defecto de Agni, (fuego digestivo). Ácido o picante + dulce (caliente + húmedo) es bueno para vata. Picante y salado, también.

? El sabor ácido puede aliviar pitta temporalmente por su condición de húmedo y, por lo tanto refrescante; el sabor salado también, en el verano, por el exceso de sudor. Pero su acumulación, a largo plazo, aumentará pitta.

4 Ayuda a suavizar y a descongestionar kapha facilitando la descarga, al igual que algunas hierbas expectorantes como el regaliz.

5 Ayuda a reducir grasa aunque aumente el plasma.


🌿




Comentarios