馃Alimentaci贸n Ayurveda (sin terminar)

 

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La vida es una danza entre la naturaleza que nos rodea y la naturaleza de la cual nos componemos, un baile entre nuestra proporci贸n de los cinco elementos y la proporci贸n de los cinco elementos del entorno.

Los alimentos que consumimos llevan la informaci贸n del sol, de la tierra, del agua, de aquel que los cultiva y de aquel que los cocina y es por tanto muy dif铆cil que entre todas estas informaciones sutiles que conforman el alimento se pueda producir alg煤n efecto negativo o contrario al que se espera de ellos. Pero si a esto le a帽adimos la informaci贸n de quien los transporta, los almacena, los manipula para alargar su fecha de caducidad, fomentar su sabor, crear adicci贸n o simplemente para producir otros de mejor apariencia y peor calidad la cosa ya cambia y las informaciones primitivas quedan reemplazadas por esta especulaci贸n venenosa que pone en serio entredicho el valor nutritivo de los productos finales.

 

V茅anse los resultados:

 

Agricultores en eterna lucha por el precio del gasoil que sobreviven gracias a la subvenci贸n casi deseando que alguna cat谩strofe natural les haga perder sus cosechas; transportistas en eterna lucha por el precio del gasoil que viven en la esclavitud; f谩bricas productoras de carne en donde solo al entrar se te hiela la sangre, como si en la antisepsia del ambiente se hubiese cristalizado el terror de los millones de animales sacrificados... 

—Nota mental: las escuelas deber铆an hacer visitas guiadas a estos centros de sacrificio y producci贸n c谩rnica—.

Y, por 煤ltimo, y quiz谩s lo m谩s repugnante de todo, las reuniones en las que tres o cuatro distinguidos ciudadanos deciden el precio al que debemos vender los productos b谩sicos para poder seguir peleando por el precio del gasoil.

Sirva esto de introducci贸n al cap铆tulo tercero dedicado a la alimentaci贸n en el Ayurveda.


Los 6 sabores y sus caracter铆sticas b谩sicas:


Dulce ® Tierra y agua ® Es pesado, untuoso y fr铆o.

Salado ® Agua y fuego ® Caliente, untuoso, un poco pesado, penetrante y fluido.

脕cido ® Fuego y tierra ® (fuego y agua seg煤n Susruta) Caliente, ligero y untuoso. 

Amargo ® Aire y 茅ter ® Ligero, fr铆o y seco.

Astringente ® Tierra y aire ® Fr铆o, seco y pesado.

Picante ® Fuego y aire ® Ligero, seco, caliente y penetrante.

 

Vemos, con la ayuda de los diferentes colores, que el dulce se asocia con Kapha, el salado con Pitta y el amargo con Vata y si observamos fijamente veremos que el cuerpo nos pide siempre m谩s de lo mismo, as铆 que kapha, cuando pase por el escaparate de una pasteler铆a, enloquecer谩; pitta, jam谩s dir谩 que no a un bocadillo de wasabi  y vata seguir谩 creyendo que comer una hoja de lechuga con una galleta de arroz es darse un fest铆n.


Hagamos un esquema m谩s completo:


 

+ Vata ® Amargo1, picante3, astringente2.

- Vata ® Dulce, 谩cido, salado.

 

+ Pitta ® Salado, 谩cido?, picante.

- Pitta ® Dulce, amargo, astringente.

 

+ Kapha ® Dulce, 谩cido5, salado4.

- Kapha ® Picante, amargo, astringente.

 

 

+ Aumenta

- Disminuye

1 Efecto a largo plazo.

2 Efecto de manera inmediata.

3 Por su naturaleza caliente tambi茅n puede reducirlo, cuando hay fr铆o o defecto de Agni, (fuego digestivo). 脕cido o picante + dulce (caliente + h煤medo) es bueno para vata. Picante y salado, tambi茅n.

? El sabor 谩cido puede aliviar pitta temporalmente por su condici贸n de h煤medo y, por lo tanto refrescante; el sabor salado tambi茅n, en el verano, por el exceso de sudor. Pero su acumulaci贸n, a largo plazo, aumentar谩 pitta.

4 Ayuda a suavizar y a descongestionar kapha facilitando la descarga, al igual que algunas hierbas expectorantes como el regaliz.

5 Ayuda a reducir grasa aunque aumente el plasma.


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