2. 馃檮C贸mo enfocar la pr谩ctica de Ayurveda



Si entendemos que ayurveda es la manera de enfrentarse al dosha, al karma y a las circunstancias parece l贸gico enfocar el m茅todo en estas tres mismas direcciones y dictar preceptos 煤tiles para cada una de ellas: equilibrar el dosha, crear nuevo karma y trabajar el plano espiritual para afrontar con el mejor 谩nimo posible las circunstancias que nos traiga la vida. 

Ayurveda nos indica tres caminos:

馃挌Yukti vyapashraya chikitsa o terapia de doshas, que se ocupa de su equilibrio a trav茅s de la dieta, el uso de hierbas y el masaje, as铆 como con las terapias de sudoraci贸n (svedana), oleados (snehana), emesis (vamana), purgaci贸n (virecana), aplicaci贸n de enemas (basti), medicaci贸n a trav茅s de la nariz (nasya)…, y todo lo relacionado el famoso tratamiento conocido como pancha karma.

馃挋Sattvavajaya chikitsa o terapia de yoga, enfocado principalmente a aumentar sattva se puede decir que es un sistema psicoterap茅utico, un m茅todo para apartar la mente de objetos o acciones t贸xicas que se puede encontrar en el Asthanga Yoga de Patanjali: 馃憠 Yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadi.馃憟 Y en la pr谩ctica de los diferentes tipos de Yoga: Jnana, bhakti, kriya, karma o en cualquier combinaci贸n de todos ellos.

 

馃槀 RECUERDEN QUE EL YOGA NADA TIENE QUE VER CON ESO QUE VEMOS POR TODAS PARTES Y QUE TAN DE MODA SE EST脕 PONIENDO ENTRE PENDEJAS DE CLASE ACOMODADA.

 

馃拵La lectura y la reflexi贸n sobre los textos cl谩sicos; el amor incondicional expresado en el ritual devoto hacia la divinidad; la t茅cnica, la disciplina, el autoconocimiento y la supresi贸n del ego; el servicio a la humanidad a trav茅s del trabajo voluntario… De esto hablamos cuando hablamos de los diferentes tipos de Yoga.馃拵

Todo esto supone trabajar sobre el intelecto, la paciencia y la memoria, es adem谩s un magnifico remedio para renovar conceptos e ideas que han quedado congeladas en nuestro interior perjudicando notablemente el progreso de nuestro ser interior hasta el punto de reflejarse en forma de enfermedad en el cuerpo f铆sico.

El Yoga es un remedio natural para el trastorno psicosom谩tico.

馃挍Daiva vyapashraya chikitsa, terapia espiritual, o terapia de karma se ocupa de eliminar los efectos de karmas negativos. La curaci贸n est谩 estrechamente relacionada con la energ铆a divina dentro de nosotros mismos y la inteligencia c贸smica.

Sus terapias est谩n basadas en:

®    Rituales (mangala, puja)

®    Gemas (ratnas)

®    Peregrinaci贸n

®    Caridad

®    Ayuno (upavaasa)

®    Cantos (bhajan)

®    Danzas

®    Mantras

®    Ofrendas a la divinidad (bali)

®    Sacrificio (homa)

®    Romer铆as (gamana)

®    Yoga t谩ntrico 

®    Astrolog铆a v茅dica


 馃尶Para quien le levante ampollas el hablar sobre la energ铆a divina o la inteligencia c贸smica podemos decir en su lugar que la enfermedad est谩 estrechamente relacionada con los programas que desde el inconsciente determinan nuestra conducta. Sin la disciplina del Yoga, estos programas nos hacen vivir en permanente conflicto con nosotros mismos y esto acaba reflej谩ndose en el cuerpo f铆sico en forma de enfermedad. 

馃尶Podr铆amos definir la enfermedad, entonces, sin miedo a equivocarnos lo m谩s m铆nimo, como el resultado de autojustificar o persistir en la desconexi贸n entre lo que pensamos, lo que hacemos, lo que decimos y lo que sentimos. Pero no con la intenci贸n de definir cient铆ficamente nada sino de estimular una forma de vida coherente como fundamento de la salud. 

馃尶La l贸gica dice que el equilibrio se encuentra en darle a los tres caminos la misma importancia y aunque cada camino cuente con varios tipos de terapia, siendo cada una de ellas una ciencia completa en s铆 misma, la pr谩ctica no es m谩s que un paso, uno tras otro, que al fin y al cabo no supone tanto esfuerzo y es requisito obligatorio cuando uno quiere recorrer un camino.

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 Dinacharya, por tanto, o, NUESTRO ESFUERZO DIARIO para la salud, debe incluir aspectos de los tres chikitsa-s.



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